domingo, 20 de noviembre de 2011

La música en el período Barroco

Durante este período se realizó un paulatino, pero sin pausa, reemplazo de la religión Católica por la Protestante.
Como consecuencia de este cambio, el lenguaje empleado para los servicios religiosos, que hasta ese momento era el latín, se reemplazó por el alemán. Ya que la mayor parte del pueblo no hablaba latín, el compositor podía adornar las misas con su música como él deseara. Pero si el lenguaje era entendible por la mayoría de las personas, la música debía ser lo suficientemente simple para que fuera posible entender las palabras.
Como resultado de estas novedades, se escribieron nuevos himnos corales para proveer música a las misas alemanas. En un principio, dichos himnos eran de naturaleza homófonas, entendiéndose por ello a una estructura coral simple cuyas voces interpretaban todas, el mismo sonido, en contraposición a la polifonía que se siguió utilizando para los trabajos instrumentales y las misas en latín.

El periodo dentro de la historia de la música que abarca el barroco se extiende desde el 1600 hasta aproximadamente el 1750, que es la fecha que se toma como final de este periodo y que coincide con el fallecimiento de Bach.
 
Su característica primordial es la preponderancia de los aspectos emocionales e impulsivos, mas cálidos, por sobre los aspectos racionales o fríos. La influencia de estos conceptos en la música provienen de las líneas de pensamiento filosófica de esos tiempos.
 
Entre los instrumentos de teclado que se desarrollan en esa época, el mas destacado es el clavecín, aunque en esos tiempos un italiano llamado Bartolomeo Cristófori estaba dando las pinceladas finales para uno de los inventos mas grandiosos de toda la historia de los instrumentos musicales: el piano.

    Bartolomeo Cristófori

viernes, 18 de noviembre de 2011

Renacimiento: Principales Escuelas.

Las principales escuelas de esta época fueron:

  • Escuela Flamenca: La polifonía recibió un mayor impulso y alcanzó su máximo esplendor entre los siglos XV y XVI. Los músicos se distinguieron por una técnica de contrapunto excelsa y una inspiración cuasi divina. Esto se vió potenciado gracias a la edificación de enormes catedrales.
  • Música Renacentista francesa: Las peculiaridades de estas composiciones son el enorme brillo y fuerza rítmica, las cuales daban a la música un carácter extrovertido. Se distinguió por tener realismo expresivo, describir la naturaleza y resaltar la expresión del texto.
  • Música Renacentista italiana: Existían dos tipos de formas musicales: las frottole, que eran canciones estróficas, silábicamnete musicalizadas a cuatro voces y con esquemas rítmicos marcados. Sus textos eran amatorios y satíricos. La otra forma musical fue la lauda, que se cantaba en reuniones religiosas semipúblicas a capella y eran en su mayor parte silábicas y homófonas.
  • Música Renacentista española: Fue fuertemente influenciada por el árabe, y entre las obras más importantes se destacan El Cancionero de Palacio y el Cancionero Al-Andaluz

La música en el Renacimiento

La música Renacentista es la música clásica europea escrita entre los años 1400 y 1600. Las características estilísticas que la definen son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto Gregoriano.
Sus formas musicales más difundidas son:
  • Misa.
  • Motete.
  • Madrigal.
  •  Villancico.
  • Chanson.

Entre los compositores más destacados se encuentran: Josquin Desprez, Palestrina, Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria.-